El ICAA formaliza convenio con Baleares para fomentar proyectos en lengua cooficial en 2023

Con este convenio se busca promover la pluralidad cultural en España y garantizar la igualdad de oportunidades en el uso de las lenguas propias de cada territorio.

La Resolución del 28 de noviembre de 2023, publicada en el Boletín Oficial del 5 de diciembre, informa sobre la formalización del Convenio entre el ICAA y el Instituto de Industrias Culturales de las Illes Balears. Este convenio establece las condiciones para la gestión del crédito destinado al fomento de la producción, distribución, exhibición y promoción de la industria cinematográfica y audiovisual en lengua cooficial distinta al castellano durante el año 2023.

La entidad beneficiaria de este convenio es la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes/ICIB, que está prevista para recibir un total de 177.155,74 euros. La vigencia del convenio se extenderá hasta el 15 de diciembre de 2024.

Los remanentes de fondos no comprometidos al finalizar cada ejercicio que estén en posesión de las Comunidades Autónomas, conservarán su destino específico para el cual fueron transferidos. Se utilizarán en el siguiente ejercicio como parte de la situación de tesorería original, y se descontarán de la cantidad que debe ser transferida a cada Comunidad Autónoma.

El crédito transferido tiene como objetivo principal fomentar la producción, distribución, exhibición y promoción del contenido audiovisual en catalán. Además, se contempla la realización de acciones de promoción por parte de la entidad beneficiaria, de acuerdo con sus competencias. Este enfoque busca promover la pluralidad cultural en España y garantizar la igualdad de oportunidades en el uso de las lenguas propias de cada territorio.

La entidad beneficiaria asume los siguientes compromisos:

– Convocar y otorgar ayudas de forma competitiva o directa para impulsar la producción, distribución, exhibición y promoción del audiovisual en (lengua específica) durante el ejercicio 2023.

– Llevar a cabo acciones de promoción, según corresponda, desde la entidad beneficiaria y de acuerdo con sus competencias a lo largo del año 2023.

– Reconocer las obligaciones y realizar los pagos correspondientes antes del 1 de diciembre de 2024.

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL