El ICAA destina 12,8 millones de euros en subvenciones a exhibidoras 2023

Estas subvenciones buscan promover la actividad de las salas de cine como agentes fundamentales para el acceso a la cultura, incentivando la programación de películas de distintas nacionalidades y lenguas.

El ICAA ha hecho pública su Resolución por la que concede ayudas para el fomento de la actividad divulgadora de la diversidad cultural desarrolladas por las salas de exhibición cinematográfica en 2023. El importe total es de 12.810.796,13 euros.

Se han otorgado un total de 458 ayudas a 234 empresas de exhibición cinematográfica. Además, 19 salas han quedado como suplentes, ya que cumplen con los requisitos para obtener la condición de beneficiario, pero no han recibido ayuda debido a que la línea de crédito disponible se agotó durante la distribución. Es importante destacar que no se han excluido solicitudes debido a la falta de cumplimiento de alguno de los requisitos para ser beneficiarios.

La convocatoria de ayudas en concurrencia competitiva a salas de exhibición cinematográfica para el desarrollo de su actividad en 2023 estaba planeada para alcanzar la cifra de 14.500.000 euros. Esta cantidad representaba un aumento significativo de más de 4,5 millones de euros en comparación con la convocatoria del año anterior, reflejando un incremento del 45%.

Las subvenciones tienen dos objetivos fundamentales. En primer lugar, buscan fomentar la actividad de las salas de exhibición cinematográfica, reconociendo su papel esencial como vehículo para el acceso a la cultura. Estas salas desempeñan una función crucial en el desarrollo de la actividad del sector del cine, contribuyendo a la difusión y apreciación de obras cinematográficas.

En segundo lugar, las subvenciones facilitan el acceso a una cultura cinematográfica lo más diversa posible. Este objetivo se logra al posibilitar la presencia en la programación de las salas de producciones cinematográficas provenientes de distintas nacionalidades y lenguas. De esta manera, se busca promover la diversidad cultural y lingüística en la oferta cinematográfica, permitiendo al público disfrutar de una gama amplia y variada de obras cinematográficas.

La adopción de esta medida busca seguir respaldando al sector de la exhibición cinematográfica, que ha sido uno de los más impactados por la pandemia.

En el marco de esta convocatoria, la Conferencia Sectorial de Cultura ha acordado de manera excepcional centralizar estas ayudas a las salas de cine a través del ICAA. Esto puede representar una estrategia para agilizar y coordinar de manera más eficiente la distribución de los recursos destinados a apoyar a las salas de cine, permitiendo una respuesta más efectiva a las necesidades específicas del sector en el contexto de la pandemia.

Los titulares de salas de exhibición cinematográfica beneficiarios deben mantener su actividad a lo largo de 2023 y proyectar, entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2023, al menos el 25 por ciento de películas comunitarias, certificadas por uno de los Estados miembros de la Unión Europea. La convocatoria promueve el acceso a la cultura y la difusión de lenguas, considerando como dos películas aquellas con versión original en lenguas oficiales de España, reconocidas estatutariamente por comunidades autónomas o lenguas de signos españolas legalmente reconocidas.

Para evaluar las solicitudes, se establece una comisión de valoración que aplicará criterios relacionados con el porcentaje de sesiones de películas comunitarias y el impacto en localidades de menos de 50.000 habitantes. La cuantía de las ayudas dependerá del número de pantallas de cada sala, del porcentaje de sesiones de películas comunitarias y de la cantidad total de sesiones de películas, ya sean comunitarias o no comunitarias.

Este mismo año, en la reunión del 16 de mayo, el Consejo de Ministros aprobó un programa de ayudas públicas llamado «Cine Sénior» con el objetivo de fomentar el acceso de personas mayores de 65 años a las salas de cine. El Ministerio de Cultura asignó 10 millones de euros a esta campaña.

El año pasado, el ICAA destinó una cantidad total de 10.097.695,41 euros a los titulares de 476 salas de exhibición. En 2021, las subvenciones para impulsar la actividad de los cines ascendieron a 10,2 millones de euros, beneficiando a un total de 253 salas.

Estas ayudas tenían como propósito asegurar la actividad de las salas de exhibición, consideradas agentes esenciales en la promoción de la diversidad cultural. Se implementaron especialmente para respaldar la recuperación de la asistencia a las salas de cine y superar los efectos adversos de la pandemia en este ámbito.

La resolución completa puede leerse aquí

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL