El ICAA convoca ayudas a la distribución de películas y a la producción de cortos para el año 2024

El BOE ha publicado sendos extractos del ICAA con el que repartirá 4 millones de euros en ayudas a la distribución de películas y 800 mil euros a la producción de cortometrajes. Asimismo, se ha publicado la Orden con la que queda conformado el jurado que elegirá el Premio Nacional de Cinematografía 2024.

El Boletín Oficial del Estado de este 28 de mayo ha incluido el Extracto de la Resolución de 20 de mayo de 2024, del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), con la que se convocan ayudas para la distribución de largometrajes y conjuntos de cortometrajes españoles, comunitarios e iberoamericanos destinados a la distribución, principalmente en versión original, en salas de exhibición para el año 2024.

A la convocatoria, por lo tanto, pueden acceder este tipo de producciones, siempre y cuando hayan sido calificadas en España durante 2022 y 2023, cuyo estreno comercial se haya llevado a cabo en nuestro país en el último trimestre de 2022 o durante 2023 si el plan de distribución de la película en España se haya realizado esencialmente en estas fechas y que cumplan determinados requisitos.

El importe total de las ayudas, destinadas a distribuidoras independientes, asciende a 4.000.000 millones de euros, superior a los más de 3,6 millones de euros repartidos en 2023. Y el plazo para presentar las solicitudes será de quince días hábiles a contar desde el 29 de mayo.

Por producción, la cuantía individual de la ayuda cuenta con un límite máximo de 150.000 euros, y no se podrá superar el 50% de los siguientes costes de distribución de la película: tiraje de copias, subtitulado, doblaje, publicidad, promoción y medidas contra la piratería, de accesibilidad y de sostenibilidad.

Puedes leer el Extracto completo pinchando aquí.

Por otro lado, la publicación del BOE del 28 de mayo incluye el Extracto de la Resolución de 21 de mayo de 2024 de la Dirección General del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, por la que se convocan ayudas a la producción de cortometrajes realizados para el año 2024.

Van destinadas, en este caso, a productoras independientes, mientras que cuando se trate de cortometrajes realizados por varias empresas productoras, éstas constituirán la agrupación. En total, la cantidad que figura en esta convocatoria es de 800.000 euros, la misma que en 2023.

Por su parte, la cuantía máxima de la ayuda por proyecto beneficiario será de 80.000 euros. El plazo para presentar las solicitudes será de quince días hábiles, a contar también a partir del 29 de mayo.

Puedes leer el Extracto completo pinchando aquí.

Finalmente, el BOE incluyó también la Orden CLT/500/2024, de 24 de mayo, por la que se designa el jurado para la concesión del Premio Nacional de Cinematografía correspondiente al año 2024.

De esta forma, así queda el jurado que decidirá el ganador del Premio Nacional de Cinematografía 2024:

  • Presidente: La persona titular de la Dirección General del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (Ignasi Camós Victoria)
  • Vicepresidente: La persona titular de la Subdirección General de Promoción y Relaciones Internacionales del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (Camilo Vázquez Bello).
  • Vocales:
  1. A propuesta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España: Juan Vicente Córdoba Navalpotro
  2. A propuesta de Autores Literarios de Medios Audiovisuales: Josep Gatell Castro
  3. A propuesta de la Unión de Actores y Actrices: Daniel Grao Valle
  4. A propuesta de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA): Paula Palacios Castaño
  5. A propuesta del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales: Desiré de Fez Martí; Susana Herreras Casado y Ariadna Cortés Prió
  6. Galardonado en la convocatoria anterior: Carla Simón Pipo
  • Secretario: Un funcionario adscrito a la Subdirección General de Promoción y Relaciones Internacionales designado por el Director General del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, que actuará con voz pero sin voto

Puedes leer la Orden completa pinchando aquí.

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL