El ICAA confirma 27 títulos beneficiarios del segundo procedimiento de ayudas generales de 2023

De estos 27 proyectos escogidos, 25 son de ficción, con una asignación de 29.398.000 euros y los dos proyectos restantes son de animación, sumando 2.590.000 euros.

Menos de un mes después de confirmar las subvenciones del primer proceso, el Ministerio de Cultura, a través del ICAA, ha anunciado la Resolución Definitiva del segundo proceso de subvenciones generales para la producción de largometrajes sobre proyectos de 2023, con un fondo total de 31.988.000 euros.

En total, 71 proyectos presentaron solicitudes, de los cuales 51 lo hicieron durante el plazo del segundo proceso y 20 fueron añadidos como suplentes del primer procedimiento. Aunque la Resolución Provisional inicialmente identificó 27 proyectos beneficiarios en esta segunda fase, se ha excluido la película ‘Puntos Suspensivos‘ (Morena Films) y se ha incluido ‘Sigue mi voz‘ (Sigue y No Pares AIE).

De estos 27 proyectos escogidos, 25 corresponden a la categoría de ficción, con una asignación de 29.398.000 euros, representando el 91,90 por ciento de la cantidad total. Los dos proyectos restantes pertenecen a la categoría de animación, con una suma de 2.590.000 euros (‘Tadeo Jones 4’ y ‘La Pirata Mo y El Rubí Perdido’). Nueve de los títulos beneficiarios son coproducciones internacionales.

Entre los proyectos respaldados en este segundo procedimiento se encuentran: ‘El ser querido’ (El Ser Querido, A.I.E.); ‘Los Tigres de Mompracem‘ (Mazagón Films, A.I.E.); ‘Tadeo Jones 4’ (Tadeo Films, A.I.E.); ‘Pídeme lo que quieras’ (Guerreras Maxwell, A.I.E.); ‘Wolfgang’ (Wolfgang Pelicula, A.I.E.); ‘Los Santos Indecentes’ (Olarizu Films, A.I.E.); ‘La Buena Suerte’ (Arlas Producciones Cinematográficas, A.I.E.); ‘La Fiera’ (Mod Producciones); ‘Frontera’ (Crespeth Films, A.I.E.); ‘Tierra de Nadie’ (En Tierra De Nadie Films, A.I.E.); ‘Sigue mi voz’ (Sigue y No Pares A.I.E.); ‘Maspalomas’ (Maspalomas Pelikula, A.I.E.); ‘Rondallas’ (Tetralogía Movie, A.I.E.); ‘La Infiltrada‘ (Infiltrada LP, A.I.E.); ‘Golpes 1982’ (Vaca Films Studio); ‘Karateka’ (Karateka, A.I.E.); ‘Mala Influencia’ (Imperfect Films, A.I.E.); ‘Sacamantecas’ (Sacamantecas Film, A.I.E.); ‘Sin Instrucciones’ (Demasiados Enemigos, A.I.E.; ‘Mis hijos valen Oro’ (Mis Hijos Valen Oro, A.I.E.); ‘Looking For Michael’ (Rodolfo Films, A.I.E.); ‘La Ventana Abierta’ (La Claqueta PC); ‘Las Irresponsables’ (Afrodita Audiovisual, A.I.E.); ‘La Roda’ (Mr. Miyagi Films); ‘11’ (Mr. Miyagi Films); ‘Ruido‘ (Playtime-Sábado, A.I.E.); ‘La Pirata Mo y El Rubí Perdido’ (Isla Molona, A.I.E.).

De la asignación presupuestaria de casi 32 millones de euros para el segundo procedimiento de las ayudas generales, cuatro millones se destinan al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), y los 27.988.000 euros restantes provienen del crédito disponible del Fondo de Protección a la Cinematografía del ICAA.

En relación con los cuatro millones de euros del presupuesto destinados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, es relevante señalar que cuatro pymes, que producen cuatro proyectos dirigidos exclusivamente por mujeres, y seis pymes que producen dos proyectos de animación han resultado beneficiarias. Este segundo procedimiento contribuye en un 10% al objetivo CID de apoyar a 100 pymes.

En términos de representación femenina, de los 15 proyectos dirigidos exclusivamente por mujeres que solicitaron ayuda en este segundo procedimiento, 13 fueron beneficiarios, con un total de 14.998.000 euros; esto representa el 46,89% de la dotación presupuestaria total. Asimismo, de los 16 proyectos presentados con guion escrito exclusivamente por mujeres, 10 resultaron beneficiarios, lo que equivale al 37,07% del total de proyectos que recibieron la ayuda.

Adicionalmente, de los 12 proyectos en los que tanto la dirección como el guion son responsabilidad de mujeres, 10 han sido seleccionados. En cuanto a la producción ejecutiva, de un total de 63 proyectos liderados exclusivamente por mujeres en ese cargo, 23 han sido beneficiarios. Finalmente, 23 de los proyectos seleccionados cuentan con un equipo técnico con al menos el 40% de presencia femenina.

En términos regionales, cuatro productoras andaluzas reciben un total de 1.404.000 euros por su participación en cuatro proyectos. Dos productoras canarias, involucradas en dos proyectos, reciben 2.280.000 euros. Trece productoras catalanas, participando en nueve proyectos, obtienen ayudas por valor de 8.072.400 euros. Diecisiete productoras madrileñas, con participación en 13 proyectos diferentes, reciben 8.817.080 euros. Una productora valenciana recibe 12.000 euros por su participación en un largometraje. Tres productoras gallegas son beneficiarias de 2.247.720 euros por su participación en dos proyectos. Tres productoras de la Comunidad Foral de Navarra son beneficiarias de 2.228.760 euros por la producción de tres largometrajes. Finalmente, 13 productoras del País Vasco son beneficiarias de 6.926.040 euros para la producción de siete largometrajes.

La resolución completa de este segundo procedimiento puede conssultarse en este enlace.

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL