El Festival Márgenes anuncia parte de su sección oficial; Ulrich Seidl, Premio Especial

El prestigioso cineasta austriaco recibirá un premio por su influyente trayectoria cinematográfica y se hará una retrospectiva de sus primeras obras. Por otro lado, la sección oficial presenta grandes nombres del cine contemporáneo como Pedro Costa, Radu Jude y Bas Devos.

El Festival Márgenes ha dado un adelanto de la programación de su 13ª edición, que se llevará a cabo del 24 de noviembre al 3 de diciembre en Madrid, con sede en la Cineteca de Matadero, la Casa Encendida, el Cine Doré y el Cine Embajadores.

Una de las figuras destacadas en esta edición será el cineasta austríaco Ulrich Seidl, quien recibirá el Premio Especial Márgenes. Además, se llevará a cabo una retrospectiva de la obra de Sharon Lockhart. La entrega del premio a Ulrich Seidl se llevará a cabo el miércoles 29 de noviembre en la Cineteca de Matadero.

Además de Seidl y Lockhart, la programación incluirá obras de cineastas como Bas Devos, Ion de Sosa, Radu Jude, Eduardo “Teddy” Williams, Pedro Costa, Jean-Luc Godard, Claire Simon y Anthony Lapia en la Sección Oficial. Esta sección ofrece algunas de las propuestas más sugerentes del cine internacional de la temporada.

PREMIO ESPECIAL MÁRGENES Y FOCO A ULRICH SEIDL

En 2023, el Festival Márgenes rinde homenaje al prestigioso cineasta austriaco Ulrich Seidl, una de las figuras más influyentes en el cine de autor contemporáneo. Esta es una oportunidad para celebrar su carrera, destacar su singular contribución al mundo del cine y profundizar en su obra, acercando sus primeras películas al público madrileño.

El Premio Especial Márgenes se ha otorgado desde 2015 con el propósito de descubrir y reconocer la obra de cineastas tanto nacionales como internacionales. Este galardón honorífico celebra las contribuciones, la diversidad y la calidad artística en el ámbito del cine contemporáneo. En ediciones anteriores, personalidades queridas como Basilio Martín Patino, Gonzalo Suárez, Emma Suárez, Lluís Escartín, Luis Ospina, Isa Campo, Isaki Lacuesta, Lisandro Alonso, Oliver Laxe, Miguel Gómez y Alain Guiraudie han sido galardonados.

Los directores del festival, Annamaria Scaramella y Pela del Álamo, expresaron que «Seidl es uno de los maestros del cine contemporáneo, no solo por su virtuoso juego en los límites de la realidad y la ficción, sino también por su habilidad para generar empatía que redime a los personajes de lo grotesco, permitiendo que los espectadores puedan sentir y conectarse con ellos según sus propias experiencias».

Con motivo de la entrega del premio, el Festival Márgenes presentará un enfoque especial para recuperar la obra documental del director realizada entre 1980 y 1998. Los títulos que se proyectarán en el programa son:

  • «Animal Love» | Austria, 1996, 120 minutos.
  • «Fun Without Limits» | Austria, 1998, 45 minutos.
  • «The Bosom Friend» | Austria, 1997, 60 minutos.
  • «Pictures at an Exhibition» | Austria, 1996, 45 minutos.
  • «The Last Men» | Austria, 1994, 60 minutos.
  • «The Prom» | Austria, 1982, 50 minutos.
  • «One Forty» | Austria, 1980, 16 minutos.

Ulrich Seidl estará presente en el festival para recibir el premio y acompañar el ciclo de proyecciones. Además, durante su visita, ofrecerá una masterclass en la que profundizará en su método de trabajo, prestando especial atención a la interrelación entre la realidad y la ficción en su cine.

Nacido en Viena en 1952, comenzó su carrera realizando documentales como Good News: Von Kolporteuren, toten Hunden und anderen Wienern (Good News, 1990), Tierische Liebe (Animal Love, 1995) o Models (1998). Su primer film de ficción, Hundstage (Dog Days, 2001), ganó el Gran Premio Especial del Jurado en Venecia. Con Import Export (2007) compitió en Cannes y después abordó la trilogía compuesta por ParadiseLiebe (Paraíso: amor, 2012), también a concurso en Cannes; Paradies: Glaube (Paraíso: fe, 2012), Premio Especial del Jurado en Venecia; y Paradise: Hoffnung (Paraíso: esperanza, 2013), estrenado a competición en Berlín. Regresó al documental con Im Keller (En el sótano, 2014) y Safari (2016). En 2022 volvió a la competición de Berlín con Rimini, primera parte del díptico que cierra Sparta (2022), que compitió por la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián.

El estilo distintivo de Ulrich Seidl se ha caracterizado siempre por una gran precisión formal y una aguda capacidad para acercarse a personajes extremos. Sus encuadres plásticos y frontales, combinados con movimientos de cámara austeros, influenciados en gran medida por la pintura, se unen a su método de trabajo, que se encuentra en la delgada línea entre el documental y la ficción. Esto le permite retratar los márgenes de la sociedad contemporánea sin emitir juicios morales sobre las personas que filma.

El cineasta se ha distinguido por profundizar en la hipocresía y la decadencia de Occidente a través de una mirada mordaz e implacable, pero también secretamente empática. Esta perspectiva rechaza cualquier compasión humanista y desafía al espectador a cuestionar su propia moral.

Seidl se ha convertido en uno de los directores más influyentes de las últimas dos décadas y media. Su trabajo ha sido elogiado por destacados directores como Werner Herzog y John Waters, quien llegó a considerarlo el heredero de Rainer Werner Fassbinder.

SECCIÓN OFICIAL

El Festival Márgenes ha adelantado parte de la programación de su Sección Oficial a concurso para su 13ª edición:

  • After Anthony Lapia, Francia, 2023
  • El auge del humano 3 – Eduardo Williams, Argentina, 2023
  • Film annonce du film qui n’existera jamais: “Drôles de guerres” – Jean-Luc Godard, Francia-Suiza, 2023 – fuera de concurso
  • Here Bas Devos, Bélgica, 2023
  • Lemon Tree – Rachel Walden, EE.UU., 2023
  • As filhas do fogo – Pedro Costa, Portugal, 2023
  • Mamántula – Ion de Sosa, España, 2023
  • No esperes demasiado del fin del mundo – Radu Jude, Rumania, 2023
  • Notre corps Claire Simon, Francia, 2023

El comité de selección está formado por Pela del Álamo, Annamaria Scaramella, Elisa Celda, Andrea Franco, Sergio de Benito y Ana David, asesora de la sección Panorama de la Berlinale, quien se ha unido este año como consultora de programación internacional del festival de selección.

Pronto se anunciarán más títulos que completarán la Sección Oficial del festival.

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL