El Festival Internacional de Cine de Gijón completa sus secciones oficiales

El Festival de Cine de Gijón, que se celebrará del 17 al 25 de noviembre, cierra sus secciones oficiales con una programación ecléctica que combina nombres consagrados con talentos emergentes.

En su 61ª edición, el Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX) presenta una programación diversa que abarca tanto el cine nacional como el internacional, manteniendo un equilibrio entre cineastas consagrados y nuevos talentos. En la Sección Oficial, todas las películas serán proyectadas por primera vez en España, y en algunos casos, tendrán su estreno mundial en la ciudad asturiana. Además, el FICX brinda respaldo a todas las películas seleccionadas con el objetivo de facilitar su lanzamiento comercial. El certamen tendrá lugar del 17 al 25 de noviembre.

Sección Albar

Hong Sang-soo, un habitual del festival, estrenará en la sección Albar sus dos últimas películas. ‘In Water‘, una película completamente desenfocada que fue presentada en el Festival de Berlín a principios de año y ‘Nuestro día‘, que llegará a España tras pasar por la Quincena de Cineastas del Festival de Cannes.

Otros grandes directores que estarán en FICX son: Catherine Corsini, con su película estrenada en la Sección Oficial de Cannes, ‘Le retour‘; Philippe Garrel con ‘Le gran chariot‘, Oso de Plata a la Mejor Dirección en la última Berlinale; Stephan Komandarev, con la triplemente premiada en Karlovy Vary ‘La lección de Blaga; Fien Troch con ‘Holy‘, que compitió por el León de Oro en Venecia; y los irlandeses Christine Molloy y Joe Lawlor con ‘Baltimore‘.

Le Grand Chariot, de Philippe Garrel. Foto: FICX

A estos títulos se suman las películas ya anunciadas ‘No esperes demasiado del fin del mundo’, de Radu JudeEl último verano, de Catherine Breillat; y Eureka, de Lisandro Alonso.

Sección Retueyos: nuevas miradas

El festival acogerá los estrenos mundiales de dos películas dirigidas por cineastas asturianos. Por un lado, Samu Fuentes regresa con su segundo largometraje Los últimos pastoresPor otro, Elisa Cepedal hará lo propio con ‘El cine, 5‘.

También competirán en la sección: Àma Gloria, de Marie Amachoukeli ganadora de la Cámara de Oro por ‘Party Girl‘; ‘De facto‘ de  Selma Doborac; Concrete Valley, del francocanadiense Antoine Bourges; ‘Matronas‘, tercer largometraje de la francesa Léa Fehner; ‘O auto das ánimas, debut del gallego Pablo Lago Dantas; y Day of the Tiger del también debutante cineasta rumano Andrei Tănase. 

Day of the Tiger de Andrei Tănase. Foto: FICX

Esta selección se añade a los largometrajes anunciados con anterioridad en la Sección Oficial Retueyos: ‘Blackbird Blackbird Blackberry, de Elene Naveriani; ‘Chicken for Linda!, de Chiara Malta y Sébastien Laudenbach; y ‘Locals‘, de Måns Nyman.

Tierres en trance: una visión íntimamente política de Iberoamérica

Estarán ‘La prisión de mi padre‘, primera película del venezolano Iván Andrés Simonovis Pertíñez; ‘Las cosas indefinidasde María Aparicio; ‘À procura da estrela‘ de  Carlos Martínez-Peñalver Mas, asistente de montaje de ‘Mimosas’ de Oliver Laxe; ‘Llamadas desde Moscú‘ de Luis Alejandro Yero; ‘Los restos del pasar, de Luis (Soto) Muñoz Cubillo y Alfredo Picazo.

À procura da Estrela de Carlos Martínez-Peñalver Mas. Foto: FICX

Este listado de nuevas películas completa la Sección Oficial Tierres en trance que también incluye las previamente anunciadas ‘Légua‘, de Filipa Reis & João Miller Guerra; ‘Las demás‘, de Alexandra Hyland, y ‘Muertes y maravillas, de Diego Soto.

Sección Oficial de Cortometrajesdiversidad y vanguardia

El prestigioso cineasta portugués Pedro Costa competirá con ‘As filhas do fogo‘. Así como la ganadora del Leopardo de Oro en Locarno al Mejor Cortometraje, ‘A Study of Empathy, de la alemana Hilke Rönnfeldt. Completan la sección ‘Loving in Between, de la directora sudafricana Jyoti Mistry; ‘Gregoria de la asturiana Celia Viada Caso; ‘Los rayos de una tormenta, de Julio Hernández Cordón; ‘Fár, de Gunnur Martinsdóttir Schlüter, que obtuvo una Mención Especial del Jurado en Cannes;  ‘El silencio de los niños, de la costarricense Sofía Quirós Ubeda.

As Filhas do Fogo, de Pedro Costa. Foto: FICX

Junto a ZINEBI, el FICX estrenará los corometrajes documentales ‘Blow!‘, de Neus Ballús‘; Betiko Gaua‘ de  Eneko Sagardoy; y ‘In a Nearby Field‘, de Laida Lertxundi y Ren Ebel en 16mm.

También en 16mm, Yohann Kouam presentará ‘After Dawn‘. La sección la completan Basil da Cunha con ‘2720‘; Pablo García Canga conTu trembleras pour moi‘ y Héctor Herce con ‘Largo viaje‘, cortometraje que obtuvo en su fase de desarrollo el Premio Proyecto Corto Movistar Plus+ en 2022 que otorga el FICX.

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL