El Festival de San Sebastián batió su propio récord superando las 5 mil acreditaciones

La 71º edición del Festival de San Sebastián marca de un incremento del 10% en sus acreditaciones respecto a las del 2022, año en que ya se había establecido un récord. Además, desde el 2010, las acreditaciones han aumentado en un 78%. La asistencia del público también creció en más de 5.400 personas respecto al año anterior.

El Festival de Cine de San Sebastián ha publicado ya las memorias de su 71º edición, que se celebró entre el pasado 22 y el 30 de septiembre de 2023. Estas presumen, sobre todo, del incremento de la asistencia al festival, la cual crece de edición en edición, superando este año por primera vez las 5.000 personas acreditadas, un nuevo récord para el certamen. Es más, en la 71º edición se ha dado una subida del 10% respecto a 2022, año en el que ya se había superado el récord previo. Además, desde el 2010, año en el que se incorporó el actual equipo de dirección, las acreditaciones han crecido nada menos que en un 78%.

Pero el incremento no solo afectó al número de acreditaciones, pues el público aumentó en más de 5.400 personas respecto a 2022. En total, San Sebastián reunió a 158.194 espectadores, los cuales asistieron a las más de 600 proyecciones de 238 películas procedentes de 58 países. De todas ellas, la cinta O Corno se alzó con la Concha de Oro, marcando un hito en el festival, ya que por primera vez una cineasta española ganó el premio principal, significando además la cuarta edición consecutiva en la que gana un film dirigido por una mujer.

El certamen achaca este crecimiento en parte a la creación del Foro de Coproducción Europa-América Latina, creado hace ya doce años y que en esta edición de 2023 dio lugar a varios eventos importantes, como la segunda edición de Spanish Screenings: Financing & Tech y las redes con nuevos talentos, cineastas programadores y profesionales de la industria que está estableciendo Z365, el festival de todo el año, que en 2023 celebró por primera vez las iniciativas Kabia y 2deo Topagunea.

La memoria del festival está desde ya disponible a través de su página web. Para los que estén interesados en consultarla, no encontrarán tan solo las cifras de asistencia y los listados de las películas, pues estas recogen también las conversaciones, clases magistrales y mesas redondas celebradas durante el transcurso del certamen. También figura el programa Ikusmira Berriak, que se consolidó este año por la Concha de Oro que la consagrada directora Claire Denis otorgó a Jaione Camborda, responsable de O Corno.

 

 

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL