El Festival de Málaga revela los proyectos seleccionados en Ventana Sur para MAFF 2024

El evento de co-producción MAFF ha seleccionado 10 títulos mediante su comité y 3 a través de acuerdos con otros festivales. El evento tendrá lugar del 4 al 8 de marzo de 2024.

El Festival de Málaga ha revelado en Ventana Sur la lista de seleccionados para MAFF (Málaga Festival Fund & Co Production Event), un evento integrado en el área de Industria MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone). Este evento se llevará a cabo del 4 al 8 de marzo de 2024 como parte de la vigesimoséptima edición del Festival de Málaga.

El anuncio fue realizado por Annabelle Aramburu, coordinadora de MAFIZ, quien estuvo acompañada por Camilo Vázquez Bello, subdirector general de Promoción y Relaciones Internacionales del ICAA.

MAFF es una iniciativa organizada por el Ayuntamiento de Málaga y el Festival de Málaga en colaboración con varias entidades como el ICAA,, la CAACI (Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica), IBERMEDIA, FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales) y EAVE (European Audiovisual Entrepreneurs).

MAFF se presenta como un espacio para la comunicación, donde se fomenta el diálogo entre productores de largometrajes de América Latina y Europa, ofreciendo un encuentro dedicado a la coproducción y el mercado cinematográfico. Este evento proporciona un escenario propicio para el desarrollo artístico de proyectos, la facilitación de coproducciones internacionales, el establecimiento de redes de contactos y la ampliación de las posibilidades de financiamiento. Un aspecto único de MAFF es su capacidad para reunir en Málaga a los principales fondos de financiación de coproducciones internacionales a nivel mundial, consolidando así un punto central para estas importantes transacciones en el ámbito cinematográfico.

Los proyectos seleccionados por el comité son:

  • La lengua del agua (Venezuela / República Dominicana), Jeissy Trompez.
  • Allq’u (Perú), Teo Belton.
  • Los pasajeros del último viaje (Cuba / Colombia), Marta María Borrás.
  • Habitación 205 (Chile / Argentina), Pablo Díaz.
  • Un amputado (Chile), Ignacio Pávez.
  • La costa (España), Nerea Barros.
  • El milagro del Surubi (Uruguay), Lorenzo Tocco.
  • La vida simple (Panamá), Abner Benaim.
  • Resistencia (República Dominicana), Yannilys Pérez.
  • El niño y el tiburón (Perú / España), Lucía Florez.

Los proyectos seleccionados por acuerdos con otros festivales son:

Bolivia Lab – La carne dócil (España), Pedro Gumão.

Brasil Cinemundi – Infantaria (Brasil), Lais Santos Araújo.

DAFO Perú – Suiza (Perú), María Fernanda Gonzales Vargas.

La séptima edición de MAFF tiene varios objetivos clave:

  • Selección y Desarrollo de Proyectos: Seleccionar, orientar y proporcionar asesoría creativa, económica y financiera para generar proyectos audiovisuales viables y de alta calidad que puedan integrarse en el mercado mundial, contribuyendo así a la internacionalización de dichos proyectos.
  • Formación y Entrenamiento: Impartir formación y entrenamiento personalizado a productores y directores, adaptándose a las necesidades específicas de los equipos que conforman los proyectos seleccionados. Esto tiene como objetivo proporcionar herramientas que puedan ser utilizadas en encuentros presenciales de negocios en la ciudad de Málaga.
  • Promoción de la Innovación: Fomentar la innovación en los modelos de negocio y producción del nuevo cine de largometraje con potencial de coproducción internacional. Esto se hace con la mira puesta en la distribución y comercialización en diversos mercados y modalidades.
  • Plataforma de Comunicación y Networking: Servir como la plataforma de referencia para la comunicación y networking, donde profesionales de la industria puedan reunirse y conocer proyectos en sus etapas iniciales.
  • Espacios de Reflexión y Debate: Generar espacios de reflexión, debate y discusión sobre temáticas relevantes en el ecosistema audiovisual global, que influyen en los proyectos que forman parte del catálogo de MAFF.
  • Inclusión de Nuevos Actores: Insertar a nuevos actores en la industria audiovisual iberoamericana y crear nuevos contenidos en diálogo con las audiencias, abarcando públicos diversos que forman parte del crecimiento continuo de la actividad audiovisual.

Los proyectos seleccionados en MAFF 2024 optan a los siguientes premios:

  • Premio Bolivia Lab Industria: Ofrece la participación en el laboratorio de producción que se llevará a cabo en julio de 2024 en Santa Cruz, Bolivia.
  • Premios Cántico Producciones: Se otorgan dos premios a proyectos participantes. El Primer Premio incluye 10 minutos de música original para un proyecto de ficción o documental, preferiblemente de Centroamérica o el Caribe, valorado en 6.400 euros. El Segundo Premio consiste en música original y postproducción de audio para un tráiler o teaser de hasta 2 minutos de duración para un proyecto de ficción o documental de la sección MAFF.
  • Premio Impulso ECAM: Ofrece asesoramiento personalizado para fortalecer el proyecto y dotarlo de conocimientos y herramientas para su desarrollo.
  • Acorde / Music Library: Otorga tres premios a proyectos de MAFF, cada uno con un premio en efectivo de 300 euros y una tarifa plana para una producción valorada en 295 euros. Los premios se distribuyen entre un proyecto de Latinoamérica, uno de Iberoamérica y uno de la sección Women Screen Industry.
  • Premio SANFIC de Industria: Permite participar en el laboratorio de producción que se celebrará en agosto de 2024 en Santiago de Chile, organizado por el Santiago Festival Internacional de Cine (SANFIC).
  • SIDERAL: Selecciona un proyecto ganador del MAFF y le propone un premio de 5.000 euros en concepto de Mínimo Garantizado sobre la distribución internacional del proyecto premiado.

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL