El Festival de Málaga promocionará la industria canaria y paraguaya

El foco anual Latin American Focus de MAFIZ, organizado en el marco de la 27º edición del Festival de Málaga en su sección Málaga Festival Industry Zone, pondrá el foco en impulsar este año a la industria cinematográfica paraguaya. Además, la sección Territorios, destinada a promocionar el sector audiovisual de las Comunidades Autónomas, ha elegido este año a Canarias como punto de encuentro entre productores.

La 27º edición del Festival de Málaga prepara el foco anual Latin American Focus de MAFIZ que se celebra con el propósito de dar a conocer la cinematografía del continente latinoamericano, servir como punto de encuentro entre productores latinoamericanos y distribuidores e inversores de España y Europa e impulsar las coproducciones de proyectos del continente que estén destinados al mercado internacional. El evento, celebrado en el marco del Málaga Festival Industry Zone, ha designado, de cara a este año, a Paraguay como el país del que tratarán de impulsar su industria cinematográfica.

De esta forma, diversos productores, distribuidores, directores y demás autoridades paraguayas acudirán a Málaga para llegar a acuerdos de colaboración y sellar diversas relaciones comerciales. Además, el certamen, de la mano del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, otorgará a Paraguay el tradicional Biznaga de Plata Honorífico, acto para el cual estarán presentes varios ministros del Gobierno de Paraguay que ya han confirmado su asistencia.

Además, el Latin American Focus organizará diversos ciclos monográficos centrados en el país latinoamericano, cuya representación en el festival vendrá de la mano de las cintas 7 cajas, de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, El apartamento, de Michael Kovich Jr. y El tiempo nublado de Arami Ullón.

Por otra parte, el Latin American Focus de MAFIZ también organiza la sección Territorios, destinada al sector audiovisual de una Comunidad Autónoma, que este año recaerá en Canarias, que se convertirá en un punto de encuentro entre productores, otras empresas del sector, el talento y las instituciones canarias con distribuidores, productores e inversores de otros lugares de España, América Latina y Europa. Así, se llevarán a cabo diferentes eventos para dar a conocer la reciente cinematografía canaria, así como sus proyectos futuros, mercados y nuevos talentos en España, América Latina y Europa.

Durante el transcurso del evento, Canary Islands Films estará presente para aglutinar el protagonismo del sector audiovisual canario. Entre los títulos provenientes de las islas que desfilarán por el certamen destaca La hojarasca, la ópera prima de Macu Machín, producida por El Viaje Films, que también se encuentra estos días participando  en la sección Forum de la Berlinale 2024.

Al mismo tiempo, Canarias aprovechará la ventana que le da Málaga para promocionar a las islas como referente para las producciones nacionales e internacionales gracias al poder de atracción que tiene para los rodajes debido a sus incentivos fiscales. Es más, desde hace poco, Canarias ya puede financiar producciones audiovisuales del archipiélago y aplicarse hasta el 54% del incentivo fiscal, siempre y cuando utilicen la fórmula del contrato de financiación y no de la Agrupación de Interés Económico (AIE), lo cual ataja uno de sus principales problemas hasta ahora, que era la falta de inversores canarios. Gracias a esta medida, los inversores peninsulares que rueden en las islas pueden acogerse a estas deducciones.

Finalmente, la Asociación de Productoras de Cine Publicitario de España (APCP) celebrará también durante el Festival de Málaga la cuarta edición de la jornada de cine publicitario, en concreto el día 6 de marzo en el Teatro Echegaray. Durante el evento, la APCP reunirá a las principales productoras publicitarias de España para analizar el momento que vive esta industria, especialmente en temas como la producción virtual y el turismo de pantalla. De igual forma, Málaga Film Office organizará un FamTrip para recorrer varias localizaciones de la capital de la Costa del Sol.

La 27º edición del Festival de Málaga tendrá lugar entre el 1 y el 10 de marzo de 2024.

 

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL