El Círculo de Escritores Cinematográficos homenajeará a Enrique Cerezo y Álex de la Iglesia

El director de 'El día de la bestia' recibirá la Medalla de Honor a toda una carrera, mientras que el productor y presidente de EGEDA la Medalla a la labor de promoción del cine. Además, la directora de Fotogramas, Julieta Martialay, la editorial Hatari! Books, la cinta 'Chinas', de Arancha Echevarría, y el documental 'La vida de Brianeitor', de Álvaro Longoria, recibirán también sus respectivas Medallas de Honor.

El próximo lunes 5 de febrero, la sala 1 del Palacio de la Prensa de Madrid acogerá, desde las 19:00 horas, la gala de entrega de las Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC), uno de los premios más prestigiosos y antiguos del cine español, que llevan otorgándose desde 1946. La organización está poniendo ya todo en marcha para su celebración, y desde la Junta Directiva del CEC han decidido entregar la Medalla de Honor a toda una carrera al director de El día de la bestia, Álex de la Iglesia, y la Medalla a la labor de promoción del cine al productor Enrique Cerezo, presidente de EGEDA y del Atlético de Madrid.

Además, la Medalla a la labor periodística se concederá a la directora de la revista Fotogramas, Julieta Martialay, mientras que la editorial Hatari! Books será homenajeada recibiendo la Medalla por su labor literaria desde su fundación, y en concreto, «por la traducción y edición en 2023 del monumental ensayo ‘Hawks!’, de Todd McCarthy», según afirma la organización. Los últimos homenajes se darán a la película Chinas, estrenada el año pasado por Arancha Echevarría, que recibirá la Medalla Platino Educa de la Solidaridad (Ficción) por «su solidaria visión de la integración racial y social, a la vez profunda y divertida», y en el apartado de no ficicón, al documental La vida de Brianeitor, de Álvaro Longoria, que obtendrá la Medalla Platino Educa de la Solidaridad «por su amable enfoque de esa historia real de superación, cariño familiar y amistad».

Carlos Hipólito y su hija, la también actriz Elisa Hipólito, serán los conductores de esta gala de entrega de premios, cuyas nominaciones se anunciaron a principios de enero. Con 12 candidaturas, Cerrar los ojos, de Víctor Erice, es la gran favorita de la noche, seguida por La sociedad de la nieve, de J.A. Bayona, con un total de siete, mismo número que tiene Saben aquell, la cinta de David Trueba. Por su parte, la gran favorita a los Premios Goya, 20.000 especies de abejas, obtuvo seis nominaciones, mientras que Chinas, además de la Medalla de Oro honorífica que recibirá durante la gala, opta a cinco premios, al igual que el film de animación de Pablo Berger, Robot Dreams.

Una vez finalizada la gala de entrega de las medallas, se llevará a cabo una proyección del thriller argentino La extorsión, que dirige Martino Zaidelis y protagoniza Guillermo Francella.

 

 

 

 

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL