EGEDA y FIPCA impulsan el Premio de Fomento del Español a través del cine y las series

El premio fue anunciado durante una mesa redonda de Iberseries y Platino Industria. Lo entregará de forma anual la plataforma de EGEDA y FIPCA, Platino Educa, a una de obras que participan en los Premios Platino.

La plataforma educativa de EGEDA y FIPCA, Platino Educa, ha creado el Premio de Fomento del Español a través del cine y las series. La tercera edición de Iberseries & Platino Industria acogió la mesa redonda ‘Encuentros Platino Educa: El español a través del cine y las series’, moderada por Fernando R. Lafuente. Durante el transcurso de la misma, anunciaron el citado premio, el cual se entregará de forma anual a una de las producciones que se presentan a los Premios Platino del Cine y el Audiovisual Iberoamericano.

Para determinar el ganador, un jurado compuesto por profesores universitarios y académicos, además de profesionales del cine y de personas relevantes de instituciones relacionadas con el idioma español, fallará en favor de uno de los aspirantes. El premio se entregará durante el transcurso de un acto público, y pretende impulsar las producciones audiovisuales que divulguen y fomenten la lengua española, sin olvidar el doblaje y la subtitulación como valores clave para el acceso a obras en español.

Durante la mesa redonda, Octavio Dapena, director de Platino Educa, habló acerca de la importancia de La casa de papel en su labor de difundir nuestro idioma. Dapena valoró mucho el papel de los productores de la serie a la hora de divulgar nuestro idioma y cultura, e incluso entregó durante el acto una placa reconociendo dicha labor a Miguel Amoedo, participante en la mesa y director de fotografía en la serie: «Una de las principales motivaciones para los estudiantes de español es la cultura: la música, el cine o las series. El audiovisual iberoamericano no puede ser ajeno a este empuje», afirmaba Dapena.

Se trata de una afirmación que corroboran los datos del Informe sectorial FEDELE, patronal de las Academias de Español. Desde la entidad, cuentan que una de las principales motivaciones de los alumnos extranjeros para estudiar español son las series y las películas de habla hispana, ya que impactan nada menos que en un 62% de las personas interesadas en aprender el idioma.

En la mesa redonda intervino también Joana Lloret Cantero, jefa de servicio de programas en el exterior en la Unidad de Acción Exterior del Ministerio de Educación y Formación profesional. Cantero, al igual que Dapena, habló sobre importancia del audiovisual a la hora de enseñar el español: «Los medios audiovisuales permiten desarrollar todas las competencias, no solo la comunicativa, la lingüística, también las paralingüísticas, así como la cultura de otras regiones y, en especial, la competencia lúdica, la diversión», decía.

El premio servirá para fomentar el objetivo principal que se marcó la plataforma Platino Educa cuando fue creada en 2020: incentivar en las aulas el cine como herramienta de ayuda al profesorado. Actualmente, cuenta con una selección de películas, documentales y cortos rodados en español y guías didácticas para acompañar a estos visionados como material complementario. En total, son ya 428 obras y 300 guías didácticas las que tiene, además de las Guías ELE (Enseñanza del Español como Lengua Extranjera), que va dirigida a profesores, investigadores y otros especialistas de la enseñanza del español y cuenta con secuencias de películas en español para facilitar la labor docente.

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL