Cuatro documentales buscan apoyo en Ventana CineMad 2023

'Este cuerpo mío', 'El silencio de las hormigas', 'Señor, llévame pronto' y 'Atlas de la desaparición' optan por la financiación de hasta 63.000 euros que ofrece Ventana CineMad.

La novena edición de Ventana CineMad comenzará el jueves 2 de noviembre por la mañana en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. En esta ocasión, se presentarán cuatro documentales de largometraje, además de nueve proyectos de ficción de largometraje y tres series de ficción.

Los largometrajes documentales seleccionados, cada uno abordando su temática particular pero siempre relacionados con la actualidad, competirán por los 63.000 euros en premios que ofrece el foro de coproducción, junto con los demás proyectos.

Los proyectos documentales de Ventana CineMad 2023

Potenza Producciones, la empresa de Carlo D’Ursi, presenta el largometraje documental ‘Este cuerpo mío‘, con guion escrito por Afioco Gnecco y Raquel Zas Trigo, y dirección de Gnecco y Carolina Yuste. Este proyecto en desarrollo se centra en Rafi, un hombre trans de 43 años que inició su transición hace meses. La actriz Carolina Yuste y Rafi han documentado todo el proceso con el objetivo de arrojar luz sobre los aspectos menos conocidos de la experiencia trans. En Ventana CineMad, el equipo buscará coproductores, distribuidores y agentes de ventas internacionales para el proyecto.

El silencio de las hormigas‘ es el documental de Francisco Carrasco de Apnea Films y María del Puy Alvarado de Malvalanda. La película sigue a Karolina, una niña ucraniana de 7 años que llega a España para vivir con una familia de acogida. En el año 2023, Karolina, que lleva tres años sin ver a su hermana, se enfrenta a la decisión de dónde continuar su vida, en España o en Ucrania. El filme, con guion de Montoro y Marisa Lafuente, ha sido seleccionado en festivales como FIPA Doc, Docs Barcelona y Sheffield Doc Fest, y busca asegurar su financiamiento a través de preventas.

Guillermo F. Flórez presenta Señor, llévame pronto‘, un documental con un enfoque de comedia negra que gira en torno a Carmen, una ex monja que está planeando su suicidio. La película, que se encuentra en la etapa de postproducción, y está producida por la compañía del propio guionista y director, en colaboración con La Société Du Sensible.

Por otro lado, Manuel Correa escribe y dirige el largometraje documentalAtlas de la desaparición‘, que está siendo producido por Artefacto y Gusano Films y se encuentra en la etapa de preproducción. La película explora cómo las nuevas tecnologías están ayudando a las familias a reconstruir el destino de sus padres, cuyos cuerpos fueron robados y enterrados en el Valle de los Caídos, un monumento que alberga los restos de casi 33,800 personas.

Ventana CineMad es un Laboratorio y Foro de Coproducción Internacional organizado por la Asociación Madrileña Audiovisual (AMA) en colaboración con la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid. Este evento cuenta con el respaldo de PIAF y EGEDA, y recibe financiamiento del ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales) y de la Unión Europea a través de Next Generation EU. Además, participan en el evento la Embajada de Canadá, Invest Canada, Telefilm Canada, Hub Brussels y Screen Brussels.

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL