¿Cuánto valen las estrellas del cine español?

Santiago Segura, Penélope Cruz, Javier Bardem, Carmen Machi, Antonio Banderas y Luis Tosar son muy populares pero, ¿cuál es su verdadero peso en la taquilla? Analizamos el impacto comercial de los grandes astros del cine español. Un dato, la más rentable es Carmen Machi cuyas películas han generado 132 millones de euros en 10 años.

El estreno de una película en cines implica una operación en la que convergen varios aspectos de marketing, promoción, y ventas a salas. Uno de los factores cruciales es el factor de la popularidad de su talento involucrado. Actores y directores suelen atraer la atención de los medios de comunicación, lo que genera exposición mediática. En la industria, se denomina “talent” a aquellos con potencial mediático, un término creado por las agencias de talento estadounidenses. Como en otras cinematografías del mundo, España tiene su propio star system, conformado por intérpretes y realizadores con esa capacidad captar el interés del público. La popularidad llega con diferentes formas y tamaños y, por esa razón, no todos los actores y directores tienen el mismo potencial comercial.

En este reportaje, analizamos diferentes talentos que en los últimos diez años han estrenado varios títulos, algunos con mayor o menor éxito. Se han seleccionado una serie de actores y actrices con varios títulos estrenados en los pasados años y estudiado su potencial comercial. Cuatro figuras clave del star system español son Antonio Banderas, Carmen Machi, Javier Bardem, Penélope Cruz, y Pedro Almodóvar. Estos tres actores y el director son algunos de los nombres con más poder internacional y muchos de sus proyectos han tenido un gran impacto en el mercado español.

Carmen Machi

Desde 2013, Antonio Banderas ha participado en dieciocho películas, siendo uno de los actores más activos en el panorama nacional. Estas cintas han recaudado más de 66 millones de euros en España, dejado una media por título de 3.7 millones de euros y 589.000 espectadores por película. En los últimos dos años, el actor ha estado en Uncharted, que generó 12.2 millones de euros, Indiana Jones y el dial del destino, con 11.8 millones, y el tercer filme de El gato con botas, que recaudó 11.1 millones de € solo en el mercado español.

Tanto Antonio Banderas como Penélope Cruz han tenido tiempo para un cine más autoral, como es el caso de Competencia oficial, que ambos protagonizaron junto a Óscar Martínez y que recaudó 733.000€ en España, y sus colaboraciones con Pedro Almodóvar. Con el director, Banderas y Cruz han estrenado Dolor y Gloria, que logró 5.9 millones de euros y casi un millón de espectadores en 2019, y le valió la nominación al Oscar a Banderas.

Santiago Segura

En 2021, Almodóvar estrenó Madres paralelas, con una recaudación de 2.68 millones de euros en España y que le permitió a Cruz lograr su cuarta nominación al Oscar. Ambos actores también aparecieron de forma muy testimonial en el casting de Los amantes pasajeros que es el segundo mayor éxito del director en este período de tiempo con 5 millones de euros. En total, el cine de Almodóvar ha generado en España 16 millones de euros en los pasados diez años. Es destacable que Penélope Cruz ha estrenado dieciséis películas en los pasados años, con Asesinato en el Orient Express en 2017 como la más comercial con 9.16 millones de euros y 1.5 millones de espectadores.

Las películas con presencia de Cruz han logrado 37.9 millones de euros en estos diez años, y supone una media de 2.3 millones de euros por título. De entre los grandes talentos internacionales, Cruz es quien ha mantenido una destacable presencia en el panorama nacional con títulos importantes como Ma Ma, La reina de España, Loving Pablo, o En los márgenes, así como las producciones europeas Todos lo saben y L’immensità.

JA Bayona

Por su parte, Javier Bardem ha participado en trece películas en los últimos diez años, muchas de ellas franquicias que han generado cientos de millones de euros en todo el mundo. Su recaudación media por película en España es de 3.6 millones de euros, destacando los 11.8 millones de la reciente La sirenita y los 13 millones de Piratas del Caribe: La venganza de Salazar. En el ámbito español, el proyecto más relevante es El buen patrón, que fue un éxito importante con más de 4.25 millones de euros y seis premios Goya, uno de ellos para Bardem.

ESTRELLAS LOCALES CON FUERZA

Aunque con menos proyección internacional, figuras como Luis Tosar y Carmen Machi han sido pilares en la cinematografía nacional durante los últimos veinte años. Entre los tres han participado en 53 películas que han aportado algo más de 200 millones de euros a la taquilla española en los pasados diez años, alrededor del 19% del total del cine español en este periodo. Tosar ha sido el actor con mayor presencia en la gran pantalla en estos pasados diez años con 27 películas que han generado 67.9 millones de euros.

Luis Tosar

Sus mayores éxitos en este periodo son El Niño, que recaudó 16.32 millones en 2014, Cien años de perdón, con 6.6 millones de euros, Adú, con 6.39 millones, Way Down, con 6.1 millones en 2021. Tosar también ha tenido presencia en cine más autoral y con bastante éxito como los 2.89 millones de Maixabel también durante la pandemia, el millón de euros de En los margenes, el debut de Juan Diego Botto, o los 865.000€ de Canallas, de Daniel Guzmán.

Antonio Banderas

El cine con Carmen Machi ha dejado una huella de 132.2 millones de euros en la taquilla española. Las dos películas de Ocho apellidos vascos y Ocho apellidos catalanes generan la mayoría de las recaudaciones vinculadas a la actriz. La primera recaudó 56.2 millones de euros de en 2014, siendo la película española más taquillera de la historia, y su secuela alcanzó los 36.1 millones de euros. Además de esto, los otros 40 millones de euros del cine con Machi llegan de comedias con gran éxito como Perdiendo el norte, 10.4 millones, Villaviciosa de al lado, 10 millones, y La tribu, 6.1 millones. Como en otros casos, la actriz también ha participado en proyectos más autorales como Cerdita, La voluntaria, o Nieva en Benidorm que generaron cifras de inferiores a los 400.000 euros. El cine con Carmen Machi presenta la mayor media de los actores estudiados, 5.08 millones de película.

Eduard Fernández

El género thriller y terror también ha generado grandes estrellas mediáticas detrás de la pantalla, como son los casos de J.A. Bayona, Alex de la Iglesia, y Daniel Monzón. Estos directores tienen la capacidad de atraer a público y medios más allá de los actores y actrices vinculados al proyecto. Bayona es quien más destaca con solo dos títulos en los pasados diez años: Un monstruo viene a verme con 26.5 millones de euros y Jurassic World: el reino caído con 24.2 millones. Su título más reciente es La sociedad de la nieve pero en este caso se trata de un proyecto financiado por Netflix que ha tenido un estreno limitado en salas.

Alex de la Iglesia ha dirigido seis películas en este periodo, recaudando 36 millones de euros. De todas, Perfectos desconocidos es su mayor éxito con 21 millones en 2017, seguida de El cuarto pasajero en 2022 y Las brujas de Zugarramurdi en 2013 ambas con 4.4 y 4.8 millones respectivamente. Veneciafrenia ha sido su peor recaudación con solo 440.230€ en primavera de 2022. El cine de Daniel Monzón ha generado 21.9 millones de euros, con El niño con 16.2 millones como su mayor éxito, seguido de Yucatán con 5 millones, y La leyes de la frontera que estrenó en época pandémica y solo recaudó 665.000€.

Javier Bardem

La comedia es un territorio fuerte para algunos actores y directores que han crecido como marcas clave de ese género. Además, la comedia ha sido uno de los géneros que ha salido mejor reforzado de la pandemia, sobreviviendo a otros productos comerciales como el thriller y el terror que ahora pasan por horas bajas. En este género encontramos nombres clave como el de Santiago Segura. Entre 2013 y 2023, Segura ha dirigido siete películas y protagonizado seis de ellas con una recaudación de 72.4 millones de euros. De entre ellas destaca la saga Padre no hay más que uno, que ha recaudado 39.85 millones. Su último Torrente, estrenada en 2014, recaudó 10.6 millones de euros. La película más reciente protagonizada y coproducida por Segura es la comedia familiar navideña La Navidad en sus manos, que a 11 de Enero ha recaudado 3.8 millones.

Otro nombre importante de la taquilla es Mario Casas que es una de las grandes estrellas del panorama nacional desde los 2000. En los últimos diez años ha participado en doce películas con las que ha generado 39.6 millones de euros, y una media de 3.3 millones por título. De estos, casi la mitad, 16.9 millones, vienen del enorme éxito Palmeras en la nieve, estrenada en 2015 y uno de los primeros proyectos españoles que contó con la colaboración de Netflix. El resto de proyectos más destacados se han movido entre los 2.5 y los 4 millones de euros destacando los 3.6 millones de Contratiempo en 2017 y los 2.8 millones de El bar. Sus dos proyectos más recientes son No matarás, que recaudó 885.000€ durante la pandemia y El practicante que estrenó directamente en Netflix.

Javier Gutiérrez

Toca también mencionar dos actrices clave de la cinematografía española: Belén Rueda y Maribel Verdú. La primera ha estrenado 11 películas en los pasados años con una recaudación total de 35.5 millones de euros. La segunda con trece títulos ha logrado 25.8 millones de euros. Rueda tiene entre sus manos éxitos como El cuaderno de Sara con el que logró unos importantes 5.2 millones de euros, Séptimo, un thriller coprotagonizado por Ricardo Darín que logró 3 millones de euros, y el éxito coral de Perfectos desconocidos. Por su parte, Verdú ha estado en filmes como Superlopez, 12.7 millones de euros, Sin Rodeos, 4.5 millones, u Ola de Crímenes, 3 millones.

Penélope Cruz

Entre lo nuevos rostros, es difícil encontrar actores y actrices que hayan tenido éxitos como los vistos antaño, ya que en los últimos cinco años el cine español ha carecido de ese tipo de taquillazos, ya sea por la pandemia o por la irrupción de las plataformas digitales. La mayoría del nuevo talento proviene de las series y aún no ha tenido la capacidad de romper la taquilla. Sin embargo, Miguel Herrán se destaca entre estos nuevos nombres con películas como Hasta el cielo y Modelo 77 que lograron 2.1 millones cada una. Herrán debutó con el sleeper autoral A cambio de nada, que le valió un premio Goya como actor revelación.

Mario Casas

En cuanto a las directoras, Isabel Coixet es una figura destacada en el panorama nacional y en estos pasados diez años ha dirigido once proyectos, de los cuales tres son documentales y uno fue para Netflix. El cine de Coixet ha generado 6 millones de euros, de los que destacan los 2.9 millones del filme que le valió su segundo Goya como directora: La librería. En 2023 ha estrenado Un amor, que ha recaudado 802.004€. También debemos mencionar su película norteamericana Aprendiendo a conducir, que en 2015 recaudó 800.700€.

En este espacio autoral hay un nombre que destaca por su inicio en este género hace diez años y sus éxito en el más comercial: David Verdaguer. El actor ha participado en doce títulos que han logrado 17.2 millones de euros, 11.3 de los cuales los recaudó con la comedia Lo dejo cuando quiera. De ahí, Verdaguer tiene otros éxitos como No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas, 2.1 millones de euros, y Verano 1993, 1.13 millones. En esta línea autoral, Verdaguer ha estado en tres películas dirigidas por Carlos Marques-Marcet, 10.000 km, Tierra Firme, y Los días que vendrán, que generaron 400.000 euros en conjunto.

Belén Rueda

Su título más reciente es Saben aquell ha recaudado 847.000€. En la actualidad, el potencial mediático de actores y directores tiene una relación más compleja dada la diversificación en la promoción a través de redes sociales y medios online, así como la aparición de las plataformas de streaming. El impacto de un estreno se ha diluido y las cifras, en especial en el periodo postpandémico, no logran igualar los datos de años anteriores, cuestionando la relación entre taquilla y talento. No obstante, las celebridades del cine siguen siendo motores clave para la financiación y la explotación del cine actual y futuro.

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