‘Cerrar los ojos’ de Víctor Erice gana el Festival de Cine de Lisboa

La decimoséptima edición del festival lisboeta reconoce con el máximo galardón a la película de Víctor Erice. Radu Jude y Rodrigo Moreno también logran premios.

Cerrar los ojos‘, el primer largometraje de Víctor Erice en 30 años, ha recibido el premio a la Mejor Película en la 17ª edición de LEFFEST, el Festival Internacional de Cine de Lisboa.

Por otro lado, ‘Los delincuentes‘ de Rodrigo Moreno ha sido galardonada con el Gran Premio del Jurado João Bénard da Costa, y ‘Do not Expect too much of the End of the World‘ de Radu Jude con el Premio del Jurado. También se otorgó una mención especial a ‘Le Procès Goldman‘ de Cédric Kahn, y el Premio Especial del Jurado fue para la actriz Bianca Delbravo por su trabajo en la película ‘Paradise is Burning‘, de Mika Gustafson.

El jurado de esta edición estuvo presidido por el director Elia Suleiman y lo completaban la actriz Fanny Ardant, el compositor Nitin Sawhney, la escritora Rachel Kushner, el dramaturgo Georgi Gospodinov, el realizador y fotógrafo Khalik Allah, y la artista plástica Adriana Molder.

Víctor Erice, que recibió en septiembre el Premio Donostia a toda su carrera en el Festival de San Sebastián, estuvo presente en el certamen lisboeta para recoger el premio personalmente en el Teatro Tïvoli BBVA. El reconocimiento en LEFFEST se suma a la lista de galardones que la película ha obtenido en diversos festivales desde su estreno mundial en Cannes en mayo. ‘Cerrar los ojosse estrenará próximamente en Portugal y continúa en salas de cine en España. La película fue una de las beneficiarias de las ayudas generales del ICAA en el segundo procedimiento de 2022.

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL