‘Campeonex’ y ‘Saben Aquell’ entre las apoyadas en las ayudas generales sobre proyecto del ICAA

El ICAA ha anunciado la asignación de las ayudas generales para la producción de largometrajes sobre proyecto correspondientes al primer procedimiento de selección de 2023. Este programa contaba con una reserva de 31 millones de euros para respaldar la producción cinematográfica en España.

El ICAA ha publicado la resolución de la concesión de las ayudas generales para la producción de largometrajes sobre proyecto, donde se han destinado un total de 56 millones de euros para los dos procedimientos de selección correspondientes a 2023. De esta cantidad, 52 millones provienen del Fondo de Protección a la Cinematografía, del presupuesto de gastos del Instituto para los ejercicios 2023 y 2024, mientras que los restantes 4 millones son imputables al Programa de fomento, modernización y digitalización del sector audiovisual.

Para el primer procedimiento de selección, cuya resolución acaba de anunciarse, se asignaron 31 millones de euros, distribuidos entre 29 millones imputables al crédito del Fondo de Protección a la Cinematografía y 2 millones pertenecientes al Programa de fomento, modernización y digitalización del sector audiovisual. Este respaldo financiero busca impulsar la producción de largometrajes, fortaleciendo así el panorama cinematográfico y promoviendo el desarrollo del sector audiovisual en general.

Este programa, enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, tiene como objetivo impulsar la producción de obras audiovisuales que utilicen tecnologías innovadoras, como es el caso de las películas de animación. Además, busca apoyar proyectos liderados por mujeres en la dirección de las obras. Para ser elegibles, las iniciativas deben contar con un plan de sostenibilidad tanto para la empresa como para el proyecto en cuestión.

En el marco de las ayudas generales para la producción de largometrajes sobre proyecto en 2023, se ha establecido una dotación extraordinaria con el objetivo de incrementar la representación de las mujeres cineastas. Esta medida contempla una reserva de al menos el 35% del total de la dotación para proyectos dirigidos por mujeres. Asimismo, se reserva un mínimo del 10% de la dotación para proyectos de animación. Estas acciones buscan promover la igualdad de género en la dirección de películas y respaldar la producción en el ámbito de la animación.

Entre los largometrajes apoyados están ‘Campeonex‘ de Rey de Rabia A.E.I o ‘Saben Aquell‘ de Ikiru Films S.L. El resto de títulos puede leerse en este enlace.

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL