Aumentan en Francia los ingresos en taquilla gracias las producciones locales en el extranjero

Durante el año 2023, el cine francés recaudó aproximadamente un 38% más en la taquilla internacional, principalmente gracias a los mercados de Rusia y Alemania.

El año 2023 ha sido muy positivo para el cine francés. En las últimas semanas se han hecho públicos los datos sobre la taquilla nacional, que ha crecido casi un 20% en comparación con el 2022 en cuanto al número de espectadores, y especialmente, ha registrado un sólido aumento del 40% en lo que respecta al cine de producción local.

Este último dato se refleja también en la noticia de que en 2023 las películas francesas en el extranjero experimentaron un crecimiento tanto en ingresos como en el número total de espectadores. Según informa Unifrance, en la taquilla internacional, las producciones francesas han recaudado 256 millones de euros, un 37,8% más que en el año anterior. Después de tres años de dificultades, el informe anual muestra un claro aumento en el número de entradas vendidas, con 37,4 millones, lo que representa un sólido aumento del 38,5% con respecto al 2022. Sin embargo, todavía hay una brecha significativa en comparación con el promedio pre-pandemia: en 2019 se registraron 45,9 millones de asistencias, un 18% menos que en 2023.

Liderando la recuperación de la taquilla, está la película de animación Miraculous – Las aventuras de Ladybug: La película, de Jeremy Zag, capaz de atraer a 7,15 millones de espectadores en 26 territorios, con una recaudación de 31.8 millones de euros. Le sigue la película de Astérix e Obélix de Guillaume Canet, titulada The Middle Kingdom, que ha reunido a 2,74 millones de espectadores y ha alcanzado los 19,9 millones de dólares.

Entre las películas que han tenido un buen desempeño se encuentran también otra película de animación, Epic Tails, con 1,76 millones de entradas y 11,3 millones de dólares en taquilla, así como los dramas de época Jeanne du Barry e Los tres mosqueteros: D’Artagnan, con 1,72 y 1,65 millones de espectadores, respectivamente. También se destaca en la «clasificación» la película ganadora de la Palma de Oro en Cannes y favorita para los Oscar 2024, Anatomía de una caída, con 1,55 millones de espectadores y 14,6 millones de dólares hasta el 31 de diciembre de 2023.

A pesar de los alentadores números, las asistencias totales todavía son aproximadamente un 18% inferiores al dato pre-pandémico de 2019, que fue de 45.9 millones, y están lejos de los años récord de hace una década, cuando superaban habitualmente los 100 millones. Entre las razones del éxito, según el informe de Unifrance, se menciona el auge del streaming y la falta de películas de acción en inglés de gran presupuesto.

Dos mercados en los que el cine francés ha tenido un desempeño particularmente bueno son Alemania, con 4,21 millones de asistencias (la cifra más alta en Europa occidental), y Rusia. El gigante euroasiático, en particular, es el primer territorio global en términos de asistencias, con 7,09 millones de entradas, aunque con una recaudación inferior a la alemana. El boicot de Hollywood debido a la guerra en curso con Ucrania ha favorecido especialmente al cine francés en Rusia. También crecen las cifras para Norteamérica: +12,7% en 2023, gracias principalmente a Anatomía de una caída y Astérix & Obélix.

Fuente: Unifrance

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