Aumenta la participación en Emergente! Cine Lab, que selecciona 12 proyectos esta edición

El Foro de Desarrollo y Coproducción de Cortometrajes Emergente! Cine Lab aumenta su participación en un 30% en su séptima edición, donde han podido participar cinco nuevos países de América Latina.

La séptima edición del Foro de Desarrollo y Coproducción de Cortometrajes Emergente! Cine Lab se celebrará los días 28 y 29 de noviembre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Ya se han dado a conocer los nombres de los 12 proyectos participantes, que han sido escogidos entre más de 220 inscripciones. Esta cifra representa un incremento de más del 30% en comparación con las ediciones anteriores, marcando un récord de participación.

Emergente! Cine Lab apuesta por situar a España, y en concreto a Madrid, como un espacio clave donde localizar e impulsar el talento de profesionales emergentes del audiovisual en español. Este año, además de proyectos de cortometraje de España, Argentina, Chile, Colombia y México, la convocatoria se ha abierto a cinco países hispanohablantes más en comparación con la pasada edición: Bolivia, Costa Rica, Cuba, Perú y Uruguay.

En total, 12 proyectos participarán en Emergente!, y representarán a cinco nacionalidades diferentes. De ellos, siete proyectos son de España y cinco de Latinoamérica. Cabe destacar que todos los creadores involucrados son noveles. Además, esta edición está marcada por la paridad, ya que la mitad de los cortometrajes están dirigidos o producidos por mujeres. Estos proyectos serán presentados en formato de pitch ante un público profesional que podrá registrarse próximamente a través del sitio web del evento.

De los 12 proyectos seleccionados, tres son de animación y uno es de carácter documental:

  • Angels morts‘ (España), dirigido por Jan Amor Sandiumenge, y producido por Jordi B. Oliva.
  • Backside Ollie‘ (España), dirigido por Bárbara Fernández Pérez, y producido por Two Little Octopus.
  • Chiejaus, ceremonia ancestral‘ (Argentina), dirigido por Ignacio Leonidas, y producido por Rodrigo Tenuta.
  • Cuidadoras‘ (España), dirigido por Daniela Cuenca, y producido por Rocío Benavent y Saltarinas.
  • Delirio‘ (Colombia), preseleccionado por el Mercado del Bogotá Short Film Festival / Festival de Cortos de Bogotá – BOGOSHORTS , dirigido por Carlos González Penagos.
  • El Norte‘ (España), dirigido por Cordelia Alegra.
  • Inseparables‘ (España), dirigido por Ainhoa Bolaños Alonso, y producido por Batik Films y The Other Side Films.
  • La luminosa‘ (España), preseleccionado por Curt Creixent del Institut Valencià de Cultura, dirigido por Manuel Ochoa Monte.
  • La rabia‘ (Colombia), dirigido por Daniela López Moreno, y producido por Alfredo Marimon.
  • Sangre de plomo‘ (Perú), dirigido por Totino Ríos, y producido por Natay Aures.
  • Tiluchi‘ (Bolivia), dirigido por David Andrés Mesa, y producido por Guillermo Sainz.
  • Udima‘ (España), dirigido por Lucía Ezker Recalde, y producido por En buen sitio Producción.

El comité de selección estuvo integrado por cinco profesionales destacados del ámbito audiovisual latinoamericano:

  • Amaya Izquierdo, productora costarricense.
  • Felicitas Raffo, productora colombiana.
  • Jaime E. Manrique, analista cinematográfico colombiano y fundador del Bogotá Short Film Festival / Festival de Cortos de Bogotá – BOGOSHORTS.
  • Fernando Vílchez, cineasta peruano y cofundador de Filmadrid.
  • Ricardo del Conde, realizador mexicano.

Emergente! se ha establecido con la intención de ser un agente impulsor en la industria audiovisual internacional, buscando constantemente nuevas perspectivas. Su misión principal es servir como un punto de encuentro anual para fomentar la colaboración entre nuevos productores y creadores, impulsar el talento emergente en la producción audiovisual en español a nivel mundial, y dar un impulso internacional a la industria del cortometraje a través del desarrollo, financiación y coproducción de proyectos.

Este evento está organizado por AIC (Asociación de la Industria del Cortometraje) y cuenta con el respaldo financiero y apoyo de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, EGEDA, así como financiamiento del ICAA a través de los fondos de la Unión Europea Next Generation. Además, ha establecido colaboraciones con diversos socios, como BFM – BOGOSHORTS Film Market, el Mercado del Bogotá Short Film Festival / Festival de Cortos de Bogotá – BOGOSHORTS (Bogotá, Colombia), Short Film Market del Figari International Short Film Festival (Cerdeña, Italia), LANZA de Abycine, Short Film Corner del Festival de Cine de Cannes y Curt Creixent del Institut Valencià de Cultura, para fortalecer su impacto y alcance en la comunidad audiovisual.

Los 12 proyectos seleccionados competirán por un total de seis premios, divididos en tres categorías que ofrecen un premio de 11.000 euros en total y tres premios de desarrollo de proyectos.

  • Primer Premio Talento EMERGENTE!: El mejor proyecto recibe un premio de 6,000 euros para ser invertidos en el desarrollo o la producción del proyecto.
  • Segundo Premio Talento EMERGENTE!: El segundo mejor proyecto obtiene un premio de 3,000 euros para ser destinados al desarrollo o la producción del proyecto.
  • Premio Productor EMERGENTE: Este premio, valorado en 2,000 euros, se otorga al productor participante con mayor proyección internacional. Incluye una bolsa de viaje completa para asistir al mercado internacional Short Film Corner del Festival de Cine de Cannes.
  • Premio Conexión EMERGENTE! España: Ofrece al proyecto ganador la oportunidad de continuar su desarrollo en el mercado de cine independiente LANZA de Abycine en Albacete, España.
  • Premio Conexión EMERGENTE! Latino: Brinda al proyecto ganador la oportunidad de continuar su desarrollo en el foro de desarrollo y coproducción latinoamericano BFM – BOGOSHORTS Film Market en Bogotá, Colombia.
  • Premio Conexión EMERGENTE! Europa: Ofrece al proyecto ganador la oportunidad de continuar su desarrollo en el Short Film Market del Figari International Short Film Festival en Cerdeña, Italia.

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL