‘Aquaman y el reino perdido’ lidera la taquilla en Navidad

El fin de semana de Nochebuena llegó con los estrenos de 'Aquaman y el reino perdido' y 'Migración. Un viaje patas arriba', primera y tercera en el ranking respectivamente. Sin embargo, 'Wonka', pese a estar en su tercera semana, logra la segunda posición y una media por copia de 1.358 euros, superior a las dos cintas citadas.

Comscore ha publicado el ranking de las 20 películas más taquilleras de un fin de semana fundamental para la cartelera, pues comprende los días 22, 23 y 24 de diciembre, es decir, el día de Nochebuena y su antesala. Dos importantes superproducciones llegaron a la cartelera de nuestro país aprovechando estas fechas: Aquaman y el reino perdido y Migración. Un viaje patas arriba. La primera de ellas logró copar el ranking con una recaudación de 795.097 euros, mientras que la segunda se situó en tercer lugar, aunque con una distribución de 436 copias por las 612 que tuvo la nueva cinta de DC.

Sim embargo, Wonka, segunda en el ranking, logró, estando ya en su tercera semana y pese a haber caído su recaudación en un 49%, una media por copia mayor (1.358 euros) que las dos películas citadas, pues Aquaman obtuvo 1.299 euros y Migración. Un viaje patas arriba 868 euros.

El Top-5 del fin de semana lo cerraron dos grandes producciones navideñas españolas: Ocho Apellidos Marroquís y La navidad en sus manos, en cuarta y quinta posición respectivamente. Las dos cintas llegaron a este fin de semana en su cuarta semana con una clara vencedora, ya que el film perteneciente a la saga de Ocho apellidos vascos, pese a haber caído su recaudación un 52% respecto a su competidora, que bajó en un 40%, su promedio por pantalla -además de su taquilla- fue significativamente mayor, prácticamente el doble; 800 euros frente a 475 euros.

Destaca también la presencia en el Top-10 de Anatomía de una caída y El maestro que prometió el mar, que cierran la clasificación de las diez películas más taquilleras. La ganadora de la Palma de Oro en Cannes cayó en su tercera semana un 53% en su recaudación, pero mantiene una digna media por copia de 464 euros, la octava mejor del top, teniendo en cuenta que casi todas las que la superan son grandes producciones. Mientras tanto, la película española que cierra el ranking ha sido uno de los mayores éxitos recientes del boca a boca, y logra mantenerse en el top pese a estar ya en su séptima semana, habiendo bajado su recaudación en un 53%.

Por otro lado, en el Top-20 figuran dos películas -ambos estrenos- que han obtenido unas de las mejores medias por copia del ranking. En primer lugar, destaca A fuego lento, la nueva cinta de A Contracorriente que llegó a nuestra cartelera con solo 43 copias logrando la undécima posición de la tabla. El film obtuvo una media de 617 euros, siendo la sexta mejor del fin de semana sin olvidar que las que están por encima han tenido una amplia campaña de distribución a excepción de la que vamos a comentar ahora: Dunki.

La película de Lighthouse se estrenó con solo 13 copias, hecho que no le impidió posicionarse en el Top-20 de las películas más taquilleras, ocupando la decimoséptima posición. Con una recaudación de 11.024 euros y una media por pantalla de 848 euros, consiguió situarse como la cuarta mejor media del fin de semana, superando a Ocho Apellidos Marroquís que distribuyó 470 copias.

Tabla elaborada por Comscore

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL