Animac 2024 entregará su Premio Honorífico a la cineasta Isabel Herguera

La directora nominada al Goya este año por 'El sueño de la sultana' será la primera española en recibir el premio honorífico del certamen.

La 28.ª edición de Animac, la Muestra Internacional de Cine de Animación de Cataluña, que tendrá lugar del 15 al 18 de febrero de 2024 y estará organizada por el Ayuntamiento de Lleida, ha decidido otorgar su Premio Honorífico a Isabel Herguera, nacida en San Sebastián en 1961. Herguera es reconocida como artista visual, directora, productora y docente de cine de animación, con una extensa trayectoria internacional. Su relación con el festival es estrecha, ya que desempeñó el papel de directora del evento desde 2003 hasta 2011. Este premio Honorífico es un reconocimiento a su notable contribución al mundo del cine de animación.

Animac realizará una retrospectiva dedicada a la cineasta, que incluirá la proyección de una selección de sus cortometrajes, además de su primer largometraje, ‘El sueño de la sultana‘ (España, Alemania, 2023), nominado a los Premios Goya de este año y seleccionado para competir por la Concha de Oro en el último Festival de San Sebastián.

Además, Herguera ofrecerá una masterclass exclusiva para el público de Animac, donde compartirá sus experiencias y repasará su destacado trabajo dentro del fascinante mundo del cine de animación.

“Es para nosotros un placer contar con Isabel Herguera en la próxima edición de la  Muestra y otorgarle el máximo galardón de Animac, por su contribución al mundo del cine  de animación tanto nacional como internacional”, destaca la actual directora de Animac,  Carolina López. “Será la primera española galardonada con el premio Honorífico de  Animac, puesto que, hasta ahora, esta distinción ha sido para creadores internacionales  de primer nivel, y siempre cineastas con una visión muy personal e independiente, como la de Isabel Herguera”, apunta López.

Además de la retrospectiva y la masterclass de Isabel Herguera, el público de Animac podrá  aproximarse a su proceso creativo visitando la exposición “El sueño de la sultana” que  acogerá el Espai Cavallers de Lleida (calle Cavallers, 31-33) donde se expondrá una selección  de dibujos originales y otros materiales de la película.

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL