Adicine lanza un programa para promover el cine independiente en zonas rurales

El pasado 6 de abril, la Asociación de Distribuidores Cinematográficos Independientes (ADICINE) lanzó el programa Co-Cine: Experimental ADICCINE para identificar al público con el cine independiente, que se enmarca dentro del proyecto estatal ADICCINE. Comunidad Viva de Cine Independiente

La Asociación de Distribuidores Cinematográficos Independientes (ADICINE), lanzó el pasado 6 de abril el programa Co-Cine: Experimental ADICCINE, destinado a fomentar las experiencias cinematográficas y prácticas colaborativas para estudio de los públicos. Se trata de una iniciativa enmarcada dentro de un proyecto estatal de ADICCINE. Comunidad Viva de Cine Independiente, para el cual cuenta con la financiación del Ministerio de Cultura y Deportes, a través del área de Industrias Culturales.

Comunidad Viva de Cine Independiente es un proyecto cultural de desarrollo de públicos, orientado a promover el acceso, vivencia y apreciación del cine, su valor en la sociedad actual y construcción de sociedades futuras, implicando a agentes, públicos y territorios en la co-creación de circuitos estables para el cine independiente. La herramienta principal del programa es el universo digital, el primero que se pone en marcha dentro del sector de la distribución independiente española. El propósito es el de mejorar el conocimiento sobre los públicos reales y potenciales del cine independiente mediante la simbiosis entre contenidos y experiencias cinematográficas.

Por su parte, Co-Cine: Experimental ADICCINE es el programa previo, financiado por el Ministerio de Cultura y Deportes, que une cine, personas, territorios, acercando el cine independiente a ciudades pequeñas y/o periféricas y zonas rurales que sufren las mayores barreras de acceso y propiciando el conocimiento y cumplimento de los derechos culturales, no sólo de acceso, sino de participación y producción.

El proyecto consta de diversas fases divididas en el tiempo que se detallan a continuación:

  • Mapeo de territorios y diagnóstico sobre barreras de acceso al cine independiente, realizado de la mano de los distintos agentes y públicos contactados. (Septiembre 2023 – Marzo 2024)
  • Prácticas colaborativas -Talleres de mediación cultural con herramientas y propuestas de acción orientadas a la consecución de objetivos, la puesta en común de la herramienta beta, así como la incorporación de propuestas y aprendizajes al proyecto marco y al desarrollo tecnológico de la herramienta digital final (Abril 2024)
  • Experiencias Cinematográficas con públicos y agentes, principalmente culturales y cinematográficos – Proyecciones de películas y actividades en los cuatro territorios (Mayo – Junio 2024)
  • A finales del mes de junio se celebrará un acto de presentación de resultados del programa Co-Cine, con una relatoría del proceso y se desvelarán los primeros detalles del proyecto ADICCINE. Comunidad Viva de Cine Independiente.

La fase de mapeo se ha extendido ya hasta finales de junio del presente año, y se ha puesto en marcha en cuatro territorios de cuatro Comunidades Autónomas: Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura y Sierra Oeste (Madrid). En este último lugar, de marcado carácter comarcal, se puso en marcha la primera experiencia piloto desarrollada desde el pasado mes de octubre mediante encuentros grupales mensuales, lo que ha permitido la cocreación de un prototipo de Cineclub Comarcal.

 

 

 

 

 

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL