‘20.000 especies de abejas’ y ‘La Mesías’ triunfan en los Forqué

El productor cinematográfico Eduardo Campoy recibió la Medalla de Oro de EGEDA de manos del presidente de la entidad, Enrique Cerezo, reconociendo así su papel fundamental en el cine español a lo largo de más de cuarenta años de carrera.

El Palacio Municipal IFEMA en Madrid acogió una vez más la ceremonia de los Premios Forqué, organizada por EGEDA, la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales. Los Forqué abren la temporada de premios de este 2023 que ya termina, y toman así el pulso a nuestras producciones y pronostican, por así decirlo, cuáles pueden ser las favoritas en las próximas galas de los Feroz y los Goya. La 29ª edición de los Forqué fue una ceremonia dedicada a la comedia española, con referencias a los grandes intérpretes de nuestro cine de comedia como Lina Morgan, Gracita Morales o Alfredo Landa, así como también hubo espacio para el recuerdo de dos actrices recientemente fallecidas, Concha Velasco e Itziar Castro.

En los Forqué son los productores del cine español los encargados de dictaminar el palmarés que esta edición encabeza una opera prima. Y es que 20.000 especies de abejas, escrita y dirigida por Estibaliz Urresola Solaguren y producida por Inicia Films y Gariza Films, se alza con el premio al Mejor Largometraje de Ficción, así como también el de Cine y Educación en Valores. El reconocimiento a Mejor Largometraje Documental fue para Juan Mariné, Un siglo de cine, de María Luisa Pujol y producido por la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó. Los Forqué incorporan por fin este año la categoría de Mejor Largometraje de Animación y fue Robot Dreams, la coproducción hispoano-francesa que firma Pablo Berger, la cinta encargada de inaugurar este nuevo galardón.

En las categorías interpretativas, la Mejor Actriz de una película fue Malena Alterio, por su papel protagonista en Que nadie duerma, la cuarta película de Antonio Méndez Esparza. El premio al Mejor Actor de película se lo llevó David Verdaguer por su mimética interpretación del humorista Eugenio en la última ficción de cineasta David Trueba, Saben Aquell. En el caso de las series, recibió su reconocimiento a Mejor Actriz Lola Dueñas por su papel en La Mesías, la serie que han escrito y dirigido Javier Ambrossi y Javier Calvo. Le sigue el reconocimiento a Roger Casamajor como Mejor Actor protagonista de esta serie de ficción que produce Movistar +. El dúo creativo conocido como “Los Javis” -productores de Suma Content– no se fueron de vacío, pues La Mesías se alzó además con el premio que la reconoce como la Mejor Serie de este año.

De los cuatro nominados, fue el documental Aunque es de noche el que recibió el galardón al Mejor Cortometraje, dirigido por Guillermo García López y producido por Sintagma Films, Les Valseurs y Salon Indien Films. En la categoría de Mejor Película Latinoamericana, fue el documental chileno La memoria infinita, dirigido por Maite Alberdi y producido por Micromundo y La Fábula, el que se llevó el reconocimiento de los productores. También por primera vez se otorgaba el Premio del Público, de la mano de la empresa de exhibición cinematográfica Cinesa. En esta primera ocasión fue la película de Javier Fesser, Campeonex -secuela de la exitosa Campeones y producida por Morena Films-, la que se llevó este premio que otorga la audiencia al cine que más llena nuestras salas comerciales.

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL