16 títulos competirán por el Goya a la Mejor Película Iberoamericana

Para la 38ª edición de los premios Goya, un total de 16 películas han sido presentadas por las academias y comités de selección de sus respectivos países para competir por una nominación al premio a la Mejor Película Iberoamericana. En esta destacada selección, que marca la primera participación de Puerto Rico, se destaca la presencia de hasta 11 mujeres cineastas, celebrando la diversidad y el talento femenino en la industria del cine iberoamericano.

Se trata de Alma viva, largometraje de Cristèle Alves Meira que representa a Portugal; Amores pendientes, cinta uruguaya de Óscar EstévezCarvão (Carbón), escogida por Brasil y firmada por Carolina MarkowiczCuarencena, de David Maler, que viene de República Dominicana; El norte sobre el vacío, de la mexicana Alejandra Márquez AbellaEl otro hijo, representante de Colombia firmada por Juan Sebastián Quebrada; y Guapo’y, documental de Sofía Paoli Thorne que participa por Paraguay.

Las opciones se completan con el también documental La memoria infinita, de Maite Alberdi, que viaja desde Chile; La pecera, de Glorimar Marrero Sánchez, por Puerto Rico; La piel pulpo, opción ecuatoriana con el sello de Ana Cristina BarragánLos de abajo, de Alejandro Quiroga, desde Bolivia; Puan, cinta argentina de Benjamín Naishtat y María AlchéSimón, del venezolano Diego VicentiniTengo sueños eléctricos, representante de Costa Rica de Valentina MaurelTito, Margot y yo, documental desde Panamá firmado por Delfina Vidal y Mercedes Arias; y Willaq Pirqa, el cine de mi pueblo, cinta peruana de César Galindo.

Estas 16 películas, que coinciden en número con las del año anterior, serán proyectadas en la Academia a partir del próximo lunes 9 de octubre. Estas proyecciones serán gratuitas y estarán abiertas al público en general. Para aquellos interesados en asistir, las entradas pueden ser adquiridas en el sitio web oficial de la Academia de Cine en www.academiadecine.com.

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL